Durante su disertación por la Semana de la Ingeniería con el tema “Backhaul satelital para una red 5G: una revisión integral”, el Ing. Electrónico Martín Cabellos Gómez, dijo que esta tecnología va permitir incrementar la comunicación, entre otros aspectos significativos, hasta en diez veces más la velocidad, pues posee más eficiencia espectral desde el medio inalámbrico de última milla, mejores resultados en el tema de la movilidad, de la latencia, la densidad de conexiones, la eficiencia de energía en la red y el área de capacidad en megabytes sobre metro cuadrado por segundo y los picos de data.
También afirmó que probablemente hay muchos usos más del backhaul satelital, pero los usos más concretos son: 1. el servicio móvil rural, que a nuestro país le interesa mucho para hacer llegar el 4G y el 5G a zonas rurales donde la conectividad por otro medio de transmisión es sumamente costosa; 2. el tema de movilidad; 3. el tema de distribución de contenidos, por ejemplo para la televisión; 4. los backup de emergencia, llámese un terremoto, un fenómeno del Niño, donde la interrupción o el corte de una fibra o en el acceso de un radioenlace no queda otra cosa que la conectividad de emergencia.
Estadística del Backhaul satelital
El Ing. Cabellos Gómez expresó que, a nivel global, comparados al año 2022, la demanda mundial de backhaul satelital está alrededor de 466 gigabytes; y la tendencia es hasta 6,477 gigabytes en el 2030. Se trata de una proyección hecha por una consultora inglesa. “Lo que nos está diciendo es que toda la proyección de gigabytes que va a haber por satélite para el backhaul. Si estos términos de capacidad lo asociamos a las asociaciones conectadas o estaciones base, y por tecnología, comparados al 2022, estamos hablando de casi 100 mil estaciones base, de las cuales, mayormente, acá hay 4G, algo de 3G y todavía de 2G”.
“Alguien dirá por qué todavía hay 2G. En algunas zonas de Latinoamérica y África se sigue usando 2G por la frecuencia y longitud de onda, porque permite una mayor cobertura, si bien tiene una menor velocidad, en términos de área. El 4G por satélite va a ir dominando las implementaciones, de acá hasta el 2030. Y se ve que para el año 2023-2025 también el 5G va a tener su lugar en el backhaulsatelital”, señaló.
Detalles e historia del 5G El experto Cabellos Gómez también detalló que el 5G es un tema que ha tenido mucho avance en los últimos años, concretamente en la industria, por el lado de los fabricantes de los estándares, de las distintas entidades internacionales para la estandarización, de que este número de 5G terrestre se puede unir con el mundo satelital. Explicó que en el 5G existen básicamente tres clases de uso. Tenemos la banda ancha mejorada, dentro de la cual está todo tipo de conectividad, la televisión por satélite, el crucero, el backhaul de la telefonía móvil, las conexiones fijas inalámbricas y los temas de la realidad virtual.
El segundo caso de uso del 5G es el massive machine, que viene a ser la conectividad que hay con las distintas máquinas para tener su estado real o algún tipo de telemetría, las smart cities, la conectividad en distintos sitios productivos para elevar su productividad a través del control remoto y otros tipos de conectividad. El tercer caso de uso es de los servicios que necesitan una muy baja latencia (tiempo que tarda en transmitirse un paquete de información dentro de la red); acá estamos hablando de los servicios públicos, de seguridad, operaciones, control remoto de una unidad móvil o de un vehículo, o de una parte de la industria que maneje procesos muy críticos y se requiere una muy baja latencia. “Reconocido estos tres casos de uso, concretamente, la tecnología satelital está trabajando en estos tres niveles para poder adecuarlo a escenarios donde no hay otro tipo de conectividad, o sea la más eficiente en costo, técnicamente, a través de enlaces satelitales”, manifestó en su intervención final.